La importancia de la previsión marítima

Para todos aquellos que somos aficionados a las actividades náuticas, es de vital importancia tener un buen conocimiento de la previsión marítima. 

Tradicionalmente los conocimientos acerca de la previsión meteorológica, o de la evolución del viento y del oleaje, se transmitían de generación en generación y se iban adquiriendo con la experiencia.

previsión marítima
Es importante revisar la previsión marítima antes de salir a navegar

Afortunadamente hoy en día se dispone de gran cantidad de información, a la que podemos acceder a través de páginas web y de aplicaciones para móviles.

Existen sitios especializados en la previsión meteorológica, otros que proporcionan tablas de viento y oleaje (con periodos de olas, altura, dirección), así como tablas de mareas.

previsión marítima
Conocer con antelación el estado del mar nos permitirá disfrutar más de la navegación

Queremos en este post hacer una recopilación de los mejores sitios web y aplicaciones que proporcionan datos de previsión marítima. Nos serán de gran utilidad para planificar nuestras salidas en barco de la manera más segura y satisfactoria.

AEMET

Una de las páginas de revisión recomendada es la página de la Agencia Española de Meteorología (AEMET).  En su sección de predicción marítima se presentan las condiciones meteorológicas para alta mar y zonas costeras según se solicite.

Además presenta información gráfica con mapas de viento y altura de oleaje con animación de imágenes.

Los avisos tienen un alcance de 48 horas, la predicción en texto de 24 horas y los mapas amplían la predicción hasta 4 días.

previsión marítima
Antes de salir del puerto tenemos que planificar nuestra ruta en función de la previsión

Puertos del Estado

La página web de Puertos del Estado ofrece además de una visión en el mapa, el acceso a tablas y gráficos en diferentes puntos para tener un mayor detalle.

Se puede acceder a Predicciones, Datos en Tiempo Real y Datos Históricos.

Permite conocer datos de oleaje, viento, temperatura del agua, corrientes etc…

Salvamento Marítimo

En esta página se dispone de la información meteorológica ofrecida por AEMET.

Pero además da una serie de consejos prácticos de seguridad a tener en cuenta en las actividades náuticas.

previsión marítima
Es bueno recordar aspectos de seguridad a bordo

Es recomendable revisar esta página antes de salir a navegar para recordar aquellos detalles que siempre es bueno tener presentes.

Tablas de mareas

Se trata de una web especializada en mareas. Da una información amplia y detallada por regiones y en los principales núcleos de cada región.

Podemos obtener datos de mareas, dirección del viento, oleaje, altura significativa, periodo de olas, hora de salida y puesta del sol, índice ultravioleta, temperatura del agua.

Windfinder

Finalmente hablaremos de esta App para móviles, de gran utilidad y que se puede consultar en cualquier momento.

previsión marítima
Las App para móviles facilitan mucho la navegación actual

Windfinder ofrece la previsión de la dirección e intensidad del viento (media y ráfagas), la nubosidad, precipitación, temperatura y presión atmosférica a intervalos de 3 horas.

Se puede además observar la evolución actual del viento y temperatura, y las estadísticas mensuales de todos los años anteriores.

 

previsión marítima
La navegación segura es nuestro deporte favorito

Con estas páginas web y aplicaciones móviles tenemos múltiples opciones a nuestro alcance para obtener la previsión marítima.

De este modo disfrutaremos de nuestro deporte favorito de forma segura y sin correr riesgos.

¡Hasta la próxima navegantes!

Una respuesta a «La importancia de la previsión marítima»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *