Ruta de 7 días en barco por Menorca

¡Hola navegantes!

En la entrada de hoy os mostramos una posible ruta a seguir para disfrutar de Menorca en barco durante 7 días. No os perderéis los lugares imprescindibles donde fondear o los rincones más inaccesibles a conocer.

¡Empezamos!

Día 1

Salimos del puerto de Mahón,  uno de los puertos naturales más grandes del mundo con más de 6 kilómetros de longitud y que hay que recorrer con calma y disfrutando todo lo que nos ofrece.

Puerto de Mahón en Menorca. Ruta de 7 días en barco por Menorca
Vista del puerto de Mahón desde la ciudad

En la margen sur del puerto nos encontramos con los paseos marítimos de Mahón y Es Castell, con restaurantes, cafeterías y esa  imagen tan menorquina en las fachadas de muchos edificios. Encontraremos pequeñas calas con fantásticas vistas (Cala Figuera, Cala Corb …)

Cala Corb en el puerto de Mahón en Menorca. Ruta de 7 días en barco por Menorca
Cala Corb en el municipio de Es Castell en la margen sur del puerto de Mahón en Menorca

En la costa norte del puerto podemos disfrutar de la imagen de numerosas calas (Cala Rata, Cala Llonga, Cala Teulera …) y de las viviendas salpicadas en el entorno natural.

Puerto de Mahón en Menorca. Ruta de 7 días en barco por Menorca
Margen norte del Puerto de Mahón en Menorca

Siguiendo la ribera norte nos encontramos con la Fortaleza de la Mola, fortaleza militar que se puede visitar. Por último os recomendamos contemplar dentro del puerto las cuatro islas que nos encontramos: Isla Pinto, Isla del Rey, Isla de la Cuarentena y Lazareto de Mahón.

Una vez fuera del puerto de Mahón nos dirigimos hacia el norte, mirando hacia la costa se puede ver la estampa maravillosa de pequeños pueblos preciosos de la costa sudeste de la isla como son Es Murtar y Sa Mesquida. Haremos noche el sábado fondeados en Es Grau, un antiguo pueblo de pescadores convertido en núcleo de veraneo con algunos restaurantes. Merece la pena darse un paseo por el pueblo y respirar el ambiente marinero, en la arquitectura del pueblo y la paz de sus calles.

Parque Natural de Es Grau en Menorca. Ruta de 7 días en barco por Menorca
Parque Natural de Es Grau en Menorca

Aquí encontramos el parque natural de s’Albufera des Grau que engloba lo que es la Albufera des Grau propiamente dicha, la isla de Colom y el cabo de Favàritx.

Estas tres zonas incluyen una gran variedad de ecosistemas: zonas húmedas, tierras de cultivo y pasto, montes boscosos, comunidades litorales, acantilados, dunas y numerosas playas.

Albufera de Es Grau en Menorca. Ruta de 7 días en barco por Menorca
Parque Natural de Albufera de Es Grau en Menorca

Día 2

La jornada del domingo la pasamos navegando por la costa norte, recorriendo calas fantásticas donde no perderemos la oportunidad de fondear para darnos un baño, acercarnos a la playa a dar un paseo por la arena, hacer snorkel, o tomar un aperitivo a bordo.

Una vez pasadas las preciosas Cala Tortuga y Cala Presili nos encontramos con el imponente Faro de Favàritx, construido en 1922. Es escenario de multitud de fotos en las diferentes épocas del año, al estar rodeado de acantilados bajos de pizarra negra y grisácea, formando un paisaje que muchos definen como lunar.

Faro de Favàritx en Menorca. Ruta de 7 días en barco por Menorca
Faro de Favàritx en la costa norte de Menorca
Faro de Favaritx en Menorca. Ruta de 7 días en barco por Menorca
Faro de Favaritx en la costa norte de Menorca

Continuando nuestra ruta llegamos a Addaia. Al puerto se accede a través de un paisaje enmarcado por las Illes d’Addaia y la preciosa vista de Na Macaret, seguida por las residencias de la urbanización de Addaia y una torre de defensa, construida en época inglesa.

Puerto de Addaia en Menorca. Ruta de 7 días en barco por Menorca
Puerto de Addaia en la costa norte de Menorca

Un lugar de paso obligado es la playa de Arenal d’en Castell, playa con forma de concha de más de medio kilómetro de longitud y 20 metros de ancho, de aguas muy tranquilas y poco profundas. Cuenta con todo tipo de servicios típicos de núcleos turísticos de sol y playa.

Arenal d'en Castell en Menorca. Ruta de 7 días en barco por Menorca
Arenal d’en Castell en la costa norte de Menorca

La última parada antes de llegar a nuestro destino final es Cala Tirant, un arenal de unos 300 metros de costa en la urbanización Platges de Fornells. Hay dos zonas de baño, la más oriental es más pequeña, y desde ésta hay habilitada una escalera de madera para salvar una colina que la separa de la playa mayor.

Cala Tirant en Fornells en Menorca. Ruta de 7 días en barco por Menorca
Cala Tirant en Fornells en la costa norte de Menorca

Terminaremos el día haciendo noche en la fantástica cala de Cavalleria, de arena rojiza, donde se forman dos grandes arenales en forma de concha.

Playa Cavalleria Menorca. Ruta de 7 días en barco por Menorca
Playa de Cavalleria en la costa norte de Menorca

Día 3

Durante la jornada del lunes continuamos recorriendo la costa norte. El primer lugar de parada obligada será la fantástica y tantas veces fotografiada Cala Pregonda. Se trata de una cala semivirgen con una serie de islotes de roca muy estilizados y de color blanco que guardan de los vientos. La arena es fina y suave, y el color del agua es habitualmente turquesa.

Cala Pregonda en Menorca. Ruta de 7 días en barco por Menorca
Cala Pregonda en la costa norte de Menorca

Continuaremos nuestra ruta dejando a babor Cala Barril, Cala Calderer y Cala Pilar. Pasaremos la noche fondeados en Cala de Algaiarens. También es conocida como playas de La Vall, dos playas vírgenes, sin servicios, de arena blanca y aguas cristalinas con unos fondos marinos excepcionales.

Playa de Algaiarens en Menorca. Ruta de 7 días en barco por Menorca
Playa de Algaiarens en la costa norte de Menorca

Día 4

El martes terminaremos de recorrer la costa norte, pasando por Cala Morell y girando en el cabo Nati, donde podremos divisar el Faro de Punta Nati. Éste es visitado frecuentemente por turistas que se acercan a contemplar la puesta de sol desde allí. Construido en 1912  en un paraje árido, envolvente y casi mágico.

Faro de Punta Nati en Menorca. Ruta de 7 días en barco por Menorca
Faro de Punta Nati en la costa norte de Menorca

Seguiremos navegando la costa oeste de la isla hasta llegar a hacer noche a la Cala Des Frares. Está justo detrás de la Punta de Sa Farola, a la entrada del puerto de Ciutadella. Aprovecharemos para cenar en uno de los restaurantes del puerto, con una vista preciosa del puerto y la ciudad.

Puerto Ciutadella de Menorca. Ruta de 7 días en barco por Menorca
Vista nocturna del puerto de Ciutadella de Menorca
Puerto de Ciutadella de Menorca. Ruta de 7 días en barco por Menorca
Puerto de Ciutadella de noche con vista al Ayuntamiento de Ciutadella

Día 5

Continuaremos el miércoles por la costa oeste, navegando frente a Cala Santandria y  Cala Blanca. Giraremos en Cap d’Artrutx para dirigirnos hacia el este por la costa sur.

Cala Blanca en Menorca. Ruta de 7 días en barco por Menorca
Cala Blanca en la costa oeste de Menorca

Iniciamos así el recorrido por la costa sur de la isla. Está salpicado por sus famosas calas paradisíacas: Cala en Bosc, Son Saura, Cala des Talaier, Cala Turqueta…

Fondearemos en el paraje único de Cala Macarella, escenario de multitud de anuncios publicitarios por su entorno de paraíso idílico.

Cala Macarella en Menorca. Ruta de 7 días en barco por Menorca
Cala Macarella en la costa sur de Menorca

Día 6

La jornada del jueves la pasaremos continuando nuestra ruta por las calas del sur de la isla. No dejaremos de fondear y darnos un baño en Cala Galdana, una de las playas más grandes y conocidas de la isla.

Cala Galdana en Menorca. Ruta de 7 días en barco por Menorca
Cala Galdana en la costa sur de Menorca

Merece la pena acercarse también a Cala Mitjana y Cala Mitjaneta. Forman una pequeña bahía natural, virgen y aislada, de dimensiones medianas. Se caracteriza por fina arena blanca y agua tranquila y cristalina. Tiene cantiles de cierta altura flanqueándola, cubiertos de pinar frondoso y algunas construcciones.

Cala de Mitjana y Mitjaneta en Menorca. Ruta de 7 días en barco por Menorca
Cala de Mitjana y Mitjaneta en la costa sur de Menorca

Continuaremos nuestra travesía divisando Cala Trebalúger, Cala Fustam y Cala Escorxada. Llegamos a las mayores playas de la isla: Binigaus, Santo Tomás. Son Bou, que con sus 2.400 metros se posiciona como la mayor playa de la isla.

Playa de Son Bou en Menorca. Ruta de 7 días en barco por Menorca
Playa de Son Bou en la costa sur de Menorca

Navegamos un poco más hasta llegar a hacer noche a Cala en Porter. Su emplazamiento entre grandes acantilados, su agua azul y su arena blanca, hacen de Cala en Porter una de las calas más fascinantes de Menorca. En el acantilado urbanizado encontrarás la Cova d’en Xoroi, una de las discotecas más visitada de Menorca durante el verano. Ubicada en una cueva natural con terrazas que gozan de impresionantes vistas al mar.

Cala En Porter en Menorca. Ruta de 7 días en barco por Menorca
Cala En Porter en la costa sur de Menorca
Cova D'en Xoroi desde el barco en Menorca. Ruta de 7 días en barco por Menorca
Vista desde el barco de Cova D’En Xoroi en Menorca

Día 7

El último día, viernes, recorreremos las últimas millas de la costa sur de Menorca. Cerca de Cala En Porter se encuentra Cales Coves, un conjunto de calas y cuevas protegidas por unos acantilados espectaculares.

Cales Coves en Menorca. Ruta de 7 días en barco por Menorca
Cales Coves en la costa sur de Menorca

En nuestra ruta de navegación por el sur de la isla, no dejaremos de fondear en Binibeca Vell. Sin duda es imprescindible visitar el pintoresco pueblo junto a la cala.

Binibeca Vell en Menorca. Ruta de 7 días en barco por Menorca
Binibeca Vell en la costa sur en Menorca

Ya estamos en la recta final de nuestra travesía. Antes de llegar a Mahón podemos asomarnos a un rincón fantástico como es Cala Sant Esteve. Esta zona es reconocida además por el protagonismo estratégico del que gozó en diversos momentos de la historia menorquina. En sus alrededores se encuentra el Fort Malborough y la Torre d´en Penjat, dos fortificaciones construidas por los británicos en el siglo XVIII. Además frente a la cala se encuentran las ruinas del legendario Castell de Sant Felip. Su construcción fue ordenada por Carlos I tras el saqueo de Mahón por la flota turca en 1535.

Cala Sant Esteve en Menorca. Ruta de 7 días en barco por Menorca
Cala Sant Esteve en la costa sur de Menorca

Llegando al final de nuestra ruta avanzamos para encontrarnos de nuevo con la bocana del puerto de Mahón. De nuevo volveremos a disfrutar en el camino de entrada hasta los pantalanes.

Amarres de Menorca Nautic. Ruta de 7 días en barco por Menorca
Amarres de Menorca Nautic

Esperamos que os haya gustado nuestra ruta en barco durante 7 días en la isla. ¡Ahora a navegar, marineros!

12 respuestas a «Ruta de 7 días en barco por Menorca»

  1. Buenas tardes.
    Estaria interesado en realizar esta ruta en agosto de 2019, durante una semana entre las fechas de 7 de agosto y maximo el 25 de agosto, cualquier semana me daria igual. Seriamos una familia de 4 personas , dos niños y dos adultos.

  2. Me cautiva la idea de navegar con vosotros durante 7 días en velero alrededor de Menorca, para principios de Julio, me gustaría mandases información completa, fechas, precios, plan de viaje,etc.

    Saludos.

  3. Hola, somos una familia de 5 , con tres niños y com posibilidad de un invitado , osea en total 6.
    Nos gustaria una semana de vacaciones , en Julio ,en velero .
    Agradeceriamos información al respeto , precios alquileres, condiciones y alternativas en las rutas.
    Dispongo del PER con habilitación para Baleares, pero no tengo experiencia en navegacion ni en esta modalidad de vacaciones.
    Gracias por su atención.
    David .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *