Protección de la posidonia

¡Hola marineros! La protección de la posidonia oceánica es una necesidad de la que cada día más personas están concienciadas al ser una fuente de vida para el Mediterráneo.

¿Qué es la posidonia oceánica?

La posidonia oceánica es una planta acuática endémica del mar Mediterráneo; esto es que no se encuentra presente en ningún otro mar del mundo.

Aunque por su aspecto y por su ubicación podríamos pensar que se trata de un alga, no es así; es una planta superior, y tiene características similares a las plantas terrestres. Tiene raices, tronco, hojas, flores y frutos.

La posidonia oceánica crece sobre fondos blandos y sobre roca. Sus hojas son verdes, alargadas y planas, de hasta un metro y medio de longitud; y crecen en forma de grandes praderas en el fondo marino.

Praderas de posidonia

Su crecimiento es muy lento; tanto que puede tardar entre 200 y 600 años en ocupar una hectárea del fondo marino. Sus hojas se renuevan cada año y sus tallos pueden llegar a vivir 50 años.

Se encuentra en zonas bien iluminadas y en profundidades de hasta 60 u 80 metros en casos extremos. El límite donde se encuentra esta planta es hasta donde empieza a no ser posible la fotosíntesis.

¿Cuál es la función de esta planta?

La posidonia representa un valor natural muy importante para el mar Mediterráneo. Filtra los sedimentos dando una transparencia única, oxigena el ecosistema submarino y mantienen la calidad del mismo.

Además son una reserva de biodiversidad, sirviendo como refugio de muchas especies para criar; y como hábitat para otras muchas especies, algunas de ellas protegidas.

Las praderas de posidonia actúan como bosques acuáticos, realizando la fotosíntesis y oxigenando el agua del mar.

Foto de Manu San Félix (www.saveposidoniaproject.org)

Además gracias a que esta planta enraiza tanto en horizontal como vertical puede crear barreras, fija el suelo y disipa el oleaje; evitando en general la erosión de la costa.

En otoño la posidonia pierde sus hojas, que van a parar a las playas, evitando a su vez, la erosión de las playas durante el invierno.

¿Por qué es necesaria la protección de la posidonia?

Hay diferentes amenazas que están destruyendo estas praderas de posidonia de tan difícil y lenta recuperación.

Por una parte actuaciones directas humanas como la pesca de arrastre o la construcción de infraestructuras como puertos deportivos provocan una progresiva desaparición.

El fondeo de barcos sobre estas praderas hace que las anclas y cadenas labren y arranquen las matas de posidonia arrasando el fondo marino.

Foto de Manu San Félix (www.saveposidoniaproject.org)

El cambio climático también contribuye a la desaparición de esta especie de vital importancia para el Mediterráneo. Cuando la temperatura del agua sube por encima de 28º la tasa de mortalidad de la posidonia se dispara.

Por último uno de los mayores enemigos de la posidonia: la contaminación marina, que dificulta la supervivencia de este organismo único.

¿Cómo podemos proteger la posidonia?

Actualmente se está intentando concienciar a través de diferentes asociaciones y campañas de la necesidad de tomar medidas urgentes para proteger esta joya del Mediterráneo.

Dando a conocer la importancia de esta planta acuática del Mediterráneo y las actuaciones que provocan su destrucción para evitarlas.

También se está desarrollando una cartografía con la posición de las praderas de posidonia para analizar su evolución y evitar su destrucción.

Os animamos a visitar algunas de estas páginas para ayudar a su difusión y concienciación en la protección de la posidonia.

www.saveposidoniaproject.org

asociacionvellmari.com

www.caib.es/sites/cuidamposidonia/

greenwire.greenpeace.org/spain/es-ES/protege-la-posidonia

Esperamos que os haya gustado nuestro post y que nos dejéis vuestros comentarios. ¡Hasta pronto navegantes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *