Reserva de Biosfera marina de Menorca

El pasado mes de junio Menorca fue declarada la Reserva de Biosfera marina mayor del Mediterráneo. ¿Esto qué significa y qué supone para la isla? En el post de hoy os lo contamos.

El pasado mes de junio la Unesco, en París, aprobó la ampliación de los límites de la Reserva de Biosfera en Menorca; pasando de 71.191 hectáreas a 514.485 hectáreas.

Esta ampliación supone la incorporación de la zona marina que rodea la isla; desde la costa hasta 12 millas mar adentro.

Reserva de Biosfera marina
Propuesta de zonificación de la Reserva de Biosfera de Menorca

Zonificación de la Reserva de Biosfera

En esta propuesta aprobada se diferencian tres zonas:

  • La zona núcleo corresponde con las zonas conformadas por espacios naturales protegidos. Los objetivos básicos son la preservación de la diversidad biológica y los ecosistemas. Las actividades que se pueden llevar a cabo en estas zonas están centradas en la investigación y aquellos aprovechamientos tradicionales que están en perfecta armonía con el medio. En Menorca coincide con el S’Albufera des Grau.
  • La zona tampón coincide con las Áreas Naturales de Especial Interés (ANEIs), la Red Natura 2000, con los encinares protegidos y con otros elementos de protección establecidos por el Plan Territorial Insular. En esta zona se compatibiliza la utilización del territorio con la conservación de los recursos naturales y culturales más significativos.
  • La zona de transición comprende los espacios más transformados, en los que se desarrolla la mayor parte de la actividad humana: son los núcleos urbanos y algunos espacios agrícolas, en la zona terrestre.

Mayor Reserva de Biosfera marina del Mediterráneo

Gracias a esta declaración, que entrará en vigor de forma inmediata, se podrán aplicar mejores políticas de sostenibilidad en el medio marino.

Menorca fue declarada Reserva de la Biosfera en 1993 y la modificación aprobada supone una ampliación por siete.

Reserva de Biosfera marina
Cala Pregonda

Hay otras reservas mayores en su totalidad; mientras que esta es la que tiene mayor reserva marina en superficie que su territorio.

El proyecto de ampliación se propuso hace dos años; en este tiempo se han recogido datos de zonas más sensibles y amenazadas.

El estado de conservación de los sistemas marino es bueno y hay que seguir conservándolo; mientras hay muchas actividades humanas que o están poniendo en riesgo.

Reserva de Biosfera marina
S’Albufera des Grau

Esta ampliación es clave en un momento donde aún se pueden reverter los efectos de la actuación humana en estas aguas; acabando con residuos, plásticos y pesca irresponsable.

Como podéis ver Menorca es un auténtico paraíso natural que os invitamos a conocer en una ruta en barco. Os proponemos alguna de las rutas que os contamos en nuestro blog. ¿Qué os parecen?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *