Primera vuelta al mundo en barco

Hace poco se conmemoraban 500 años de un hecho histórico como es la primera vez que se realizó la vuelta al mundo en barco. Queremos contaros algunos datos de esta aventura que no todo el mundo conoce.

El 20 de septiembre de 1519 partieron de Sanlúcar de Barrameda las 5 naves que conformarían la expedición. Capitaneadas por Fernando de Magallanes y con 293 tripulantes a bordo.

El objetivo de la expedición era buscar un paso desde el Atlántico al océano Pacífico; para abrir una ruta comercial con las islas de las especies de occidente, tan valoradas en Europa.

Primera vuelta al mundo en barco
Getty Images

La expedición, financiada por la corona española, llevaba víveres para dos años: con cereales, legumbres y animales vivos para que criaran durante el viaje.

Estuvieron meses explorando la costa de Brasil. Una de las naves naufragó y en otra se produjo un motín que acabó con el regreso de la nave a España.

Las tres naves que continuaron el viaje finalmente lograron cruzar el Estrecho de Magallanes en 1520.

La travesía del Pacífico duró 4 meses. Fue la parte más dura del viaje. El agua se corrompió, se terminaban los alimentos y la tripulación se vio azotada por la enfermedad escorbuto.

Primera vuelta al mundo en barco
Getty Images

En marzo de 1521 llegaron a las islas de Filipinas. Una de las tres naves que atravesaron el Pacífico fue quemada por la propia tripulación en las islas. Era de las tres la más dañada y, debido a las bajas, no tenían tripulación suficiente para continuar con las tres naves.

Allí muere Magallanes en una batalla con los indígenas; y se elige a Elcano para capitanear el viaje de regreso desde las islas Molucas. Estas eran el objetivo del viaje, al ser las principales productoras de clavo, canela, jenjibre y nuez moscada.

Primera vuelta al mundo en barco
Getty Images

En diciembre de 1521 una de las dos naves que quedaban estaba duramente dañada y continuaron solo con la nave Victoria. Juan Sebastián Elcano decidió que continuaría su viaje hacia el oeste en lugar de deshacer el camino hecho. Dos años de viaje y con solamente una nave era muy arriesgado, así que pensó que sería mejor continuar hacia el oeste.

Con esta decisión se rompía el Tratado de Tordesillas, según el cual todos los mares al este de Europa le pertenecían a la Corona Portuguesa, mientras que los españoles solo podían navegar hacia las Américas.

Por eso durante todo el trayecto atravesando el Índico y rodeando África no se quiso tocar tierra. Los tripulante habían cometido un delito y los portugueses habían emitido una orden para capturarlos.

Primera vuelta al mundo en barco
Getty Images

Tres años después de su partida, con 18 tripulantes y 37.000 millas náuticas navegadas, regresó la nave Victoria cargada de especias al puerto de Sanlúcar de Barrameda. Se convirtió de ese modo en la primera embarcación de la historia en circunnavegar la Tierra.

Uno de estos supervivientes era un cronista italiano, Antonio Pigaffeta, y gracias a sus textos se conoce cómo fue todo su viaje.

Esta expedición no solo supuso la primera vuelta al mundo en barco, sino que además confirmó que la Tierra era esférica , teoría que había mantenido Colón; y se comprobó que el diámetro terrestre era mayor de lo que se había mantenido inicialmente, pues había un gran océano entre América y Asia.

Esperamos que os haya gustado nuestro apunte histórico. Os animamos a seguirnos en redes sociales y a que nos dejéis vuestra opinión en comentarios.

¡Hasta pronto marineros!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *