Comprobaciones antes de salir a navegar

¡Hola marineros! Como es aconsejable antes de realizar cualquier actividad, también es importante realizar una serie de comprobaciones antes de salir a navegar.

En este post haremos un breve resumen de los aspectos básicos a ser revisados.

¡Empezamos!

comprobaciones antes de salir a navegar

Planificación de la navegación

Uno de los primeras comprobaciones a realizar será tener conocimiento de la previsión meteorológica. Esta previsión habrá que ir actualizándola de forma periódica para preveer cambios imprevistos.

Un par de páginas web que será conveniente ir revisando son la de la Agencia Estatal de Meteorología y Windfinder; que nos permitirá tener una buena previsión de vientos y olas en nuestra zona de navegación.

En relación a la previsión metereológica, es una buena práctica tener un plan de navegación, donde se tiene planificado la ruta a seguir y dónde fondear cada noche.

Además tener un plan de navegación alternativo nos librará de pensar en ello sobre la marcha si por alguna razón es necesario cambiar el inicial.

Llevar con nosotros las cartas náuticas de la zona nos permitirá navegar con la seguridad de no encontrarnos puntos bajos o rocas que no se ven en superficie; así como ser conscientes de la profundidad.

Revisaremos que los equipos de comunicación VHF funcionan correctamente y que sabemos manejarlos en caso de necesidad. 

Como último punto de este apartado comprobaremos que la documentación del barco se encuentra en la mesa del capitán.

Comprobaciones antes de salir a navegar

Suministros

Este es un aspecto importante a revisar ya que teniendo una buena previsión de suministros no nos veremos obligados a cambiar nuestra ruta para acudir a tierra a reponer algunos de ellos.

Haremos una previsión y listado de alimentos a llevar a bordo. Siempre teniendo en cuenta los días que vamos a estar navegando, el número de personas a bordo, el espacio de almacenaje en el barco y si los alimentos son perecederos o no.

En cuanto al agua potable a llevar a bordo tendremos que contar con una previsión de 2 litros de agua por persona a bordo y día de navegación. Siempre es bueno que nos sobre algua al terminar nuestra travesía y no vernos a bordo sin agua potable.

En último lugar en este apartado queremos recordar la importancia de planificar el combustible del barco. Es recomendable tener una previsión de la ruta a realizar y el combustible que se va a consumir.

De este modo, sabiendo dónde se encuentran las gasolineras en nuestra ruta, preveer en qué puntos es necesario repostar para no quedarnos nunca sin combustible.

Comprobaciones antes de salir a navegar

Seguridad a bordo

En nuestros días de navegación hay que pensar en situaciones adversas que pueden aparecer y tenemos que estar preparados para ellas.

Hay una serie de aspectos técnicos a revisar que son responsabilidad del patrón (equipos de navegación y gobierno, equipos de propulsión, baterías, luces etc…) Pero hay otra serie de aspectos que puedes ser comprobados por todos para hacer una navegación más placentera.

Es una buena práctica cuando se navega en cualquier época del año llevar ropa de abrigo. De este modo aunque llueva o por la noche bajen las temperaturas no estaremos incómodos a bordo.

Aunque hayamos navegado con anterioridad, y sobre todo si son nuestras primeras veces, es importante llevar pastillas para el mareo.

Se puede levantar algo de mar, o podemos tener un mal día. El tomar con antelación una pastilla para evitar el mareo nos ayudará a evitar una mala experiencia.

Un visitante desagradable que nos podemos encontrar según el lugar donde naveguemos, la época del año y la hora del día son los mosquitos. Por eso nunca está de más el llevar a bordo un repelente de mosquitos para aplicarnos en la piel y velas de citronela para auyentarlos.

Ya escribimos un post donde explicábamos la importancia de tener una buena protección solar a bordo. 

Terminamos este apartado con la buena práctica de impartir normas de conducta a la tripulación mientras se navega y en caso de emergencia.

Comprobaciones antes de salir a navegar

Ocio

En último lugar haremos un rápido repaso por las comprobaciones básicas a realizar para no olvidarnos de pasarlo bien.

Es una buena idea hacer un listado de ropa adecuada para la navegación para no olvidar nada y no llevar demasiadas cosas. Como ya comentamos en anteriores post, lo ideal es llevar bañadores de recambio, camisetas y pantalones cortos, vestidos, ropa fresca y cómoda.

Al igual que recordar llevar todos nuestros productos de aseo que vamos a necesitar esos días.

Por último y muy importante comprobar que llevamos todo lo que necesitamos para disfrutar del ocio a bordo: gafas y tubo de snorkel, aletas, libros, cámara de fotos…

Esperamos que os haya sido útil nuestro listado de comprobaciones a realizar antes de salir a navegar. ¿Se nos ha olvidado algo? Escribidnos en los comentarios.

¡Hasta pronto navegantes!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *